El seminario se realizó con el objetivo de promover la redacción científica en Panamá.

La actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo en el marco de la iniciativa de Acceso a Bibliografía Científica (ABC).


Panamá, 19 de julio de 2016. A través de la literatura científica los especialistas de la ciencia dejan evidencia de sus investigaciones y descubrimientos. En Panamá son cada vez más los científicos interesados en dejar huellas de su trabajo para permitir que la ciencia siga creciendo en el país.

La redacción de los artículos científicos es de gran importancia para que la información perdure por mucho tiempo, sin que se malinterprete el mensaje. Es por eso que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el “Seminario para autores: Producción y publicación de artículos científicos”.

Este seminario fue organizado con el objetivo de promover la redacción científica en Panamá, de manera tal que el país cuente con basta información para seguir desarrollando proyectos diversos. También se busca incentivar la producción científica nacional, brindando a los asistentes sugerencias prácticas para su publicación en revistas líderes internacionales.

La actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo en el marco de la iniciativa de Acceso a Bibliografía Científica (ABC). Este año, el número de participantes alcanzó las 300 personas en Panamá y más de 150 en Santiago.

El encargado de explicar las tendencias de redacción y estrategias claves para que un artículo científico sea exitoso fue el Dr. Mario Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Rodríguez explicó: “Un artículo científico es de gran importancia y es trascendental para un reporte científico final. Es importante  que el artículo esté bien escrito, apegado a normas internacionales y de autores para lograr éxito en la publicación”.

“América Latina está irrumpiendo en el mundo de la ciencia de una manera muy importante, en particular, creo que el ejemplo que ha dado Brasil, Colombia y México, nos ha posicionado a nivel mundial, pero aún falta mucho. No debemos vivir tanto de los escritos de países más avanzado o desarrollados, tenemos que escribir nuestras realidades”, expresó el Dr. Rodríguez, quien concluyó mencionando que: “Los Gobiernos de la región están  entendiendo la importancia de la ciencia y están haciendo un esfuerzo en invertir más en ella, Panamá es una muestra de eso”.

Por su parte, la Dra. Jazmina Urriola, Coordinadora del Proyecto ABC de la SENACYT, señaló:  “Este año, el número de participantes (300 en Panamá y 150 en Santiago) superó al años pasado (270). Además, este año se están realizando dos seminarios, para tener una mayor cobertura geográfica y para que personas interesadas en el interior, puedan participar”.

 Opinión de los asistentes:

Faranco

Ana Karen Franco

Universidad Tecnológica de Panamá

“Yo soy nueva en el área y este seminario me ha parecido muy interesante , porque me servirá a la hora de escribir mis artículos científicos, que de hecho estoy en ese proceso. Entonces agradezco a la SENACYT por permitirnos tomar este seminario que aclara muchos puntos a la hora de redactar”.

Román

Ricardo Román

Universidad de Louisville

“El seminario estuvo muy completo. Con respecto a las investigaciones, en Panamá yo creo que se necesita más investigadores en distintas ramas de la ciencia y actividades como esta permiten llegar a más personas”.

Sugasti

Lourdes Sugasti

Universidad Tecnológica de Panamá

“El seminario estuvo muy bien. Para mi como estudiante será de gran ayuda el saber en qué momento publicar en una revista nacional o internacional. Me pareció súper interesante la explicación del Dr. Rodríguez sobre los requísitos mínimos y básicos cuando se redacta un artículo científico”.


Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.