• La jornada se desarrolló en hospitales de Panamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí.
  • La gira se hizo con el objetivo de incentivar la consulta de los recursos bibliográficos disponibles a través de la plataforma web Acceso a Biblioteca Científica (ABC).
  • Al cierre del 2014 la Plataforma ABC había registrado más de 20 mil descargas de revistas y se espera que la cifra incremente sustantivamente en el año 2015.

Panamá, 13 de julio de 2015. Más de 200 especialistas, entre ellos médicos, enfermeros, tecnólogos, técnicos, investigadores y docentes, participaron en una jornada de capacitación que se realizó con el objetivo de incentivar la consulta de los recursos bibliográficos disponibles a través de la plataforma web Acceso a Bibliografía Científica (ABC).

En la actualidad este portal web ha sido de gran utilidad para cientos de usuarios que disponen de más de 1,714 revistas científicas bajo el sello de la editorial Elsevier, especializada en libros de medicina y literatura científica.

La jornada fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y se desarrolló en diferentes centros médicos del país, entre ellos el Hospital Santo Tomás, en la ciudad de Panamá; el Hospital Cecilio Castillero,  en Chitré; el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas; y el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en Chiriquí.

La gira contó con la participación del Dr. Mario Rodríguez, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó a los participantes las ventajas que puede ofrecer la editorial Elsevier para las investigaciones científicas.

El Dr. Rodríguez enseñó a los participantes la metodología de acceso a la base de datos ScienceDirect y el gestor bibliográfico Mendeley, ambos sistemas bajo el sello de la editorial Elsevier.

Por su parte la Dra. Jazmina Urriola, Coordinadora de la Plataforma ABC, señaló que: “La jornada de capacitación busca que más especialistas de la ciencia y la medicina puedan conocer sobre la forma de uso de la Plataforma ABC que no sólo ofrece revistas de la editorial Elsevier, sino también artículos publicados por instituciones y universidades del país”.

“Es una herramienta para ilustrar y llevar información de calidad a los científicos que se forjan en Panamá. Esperamos incrementar la cifra de descargas en el año 2015, así como añadir nuevos editoriales al portafolio”, concluyó la Dra. Urriola.

Esta es la segunda vez que se organiza este tipo de capacitaciones. En el mes de mayo se capacitó a más de 100 especialistas en una gira por diferentes instituciones.

Al cierre del año 2014 la Plataforma ABC había registrado más de 20 mil descargas de revistas y se espera incrementar la cifra sustantivamente en este año 2015.


Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Para mayor información contactar a:

María Gabriela Alvarado de Townshend
Jefa de Comunicación
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT
Tel: 507.517.0014 Ext. 1004 |6219.4842
malvarado@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa

Manuel Robles Quintero
Asesor de Comunicación
Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tel: 507.517.0014 Ext. 1086 |Cel.6626-6686
mrobles@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa