Panamá, 1 de julio de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Plataforma ABC  y la Editorial Elsevier, llevaron a cabo el evento “Mejores Prácticas Consorciales en Latinoamérica” en el marco del proyecto ABC (Acceso a Bibliografía Científica), estrategia de la SENACYT para facilitar el acceso digital de información científico-tecnológica actualizada a investigadores y académicos en la República de Panamá.

El evento fue inaugurado por el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT, quien presentó el papel de las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo panameños dentro del Plan Estratégico Nacional (PENCYT) 2015-2019. Durante su ponencia enfatizó la importancia de llevar a la Plataforma ABC hacia un Consorcio en la que todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, juegue un papel en su funcionamiento y que sea de provecho para toda la comunidad científica, quienes en su labor requieren tener acceso a conocimiento científico actualizado.

“La Plataforma ABC es una herramienta bibliográfica que juega un papel importante para lograr los objetivos del PENCYT 2015-2019 en el área de Investigación y Desarrollo (I+D) y  para elevar la calidad de las investigaciones científicas en Panamá”, así lo destacó la Ingeniera Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de SENACYT.

El evento reunió a representantes de las 16 instituciones miembros de la Plataforma ABC, que incluyen a universidades, centros e institutos de investigación, e instalaciones de salud. Además de la participación de autoridades y actores claves de los sectores de educación superior e investigación del país.  También se contó con la presencia de panelistas internacionales de México, Colombia y Estados Unidos.

“Mediante el establecimiento de un consorcio de información científico-tecnológica, Panamá se uniría a otros países que cuentan con iniciativas similares, tales como México, Perú, Chile, Uruguay y Senegal”, señaló el Ing. Emilio Bunge, Managing Director de Development Finance International, Inc.

El objetivo del evento es compartir experiencias sobre las mejores prácticas para la creación y desarrollo exitoso de consorcios de acceso a información científica y tecnológica en América Latina, con miras a impulsar la evolución de la Plataforma ABC hacia un modelo de gestión cooperativa, que brinde mayor sostenibilidad y potencie el impacto de la Plataforma ABC en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Mgstr. Silvia Prada, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, manifestó: “La conformación de un consorcio para el acceso a bibliografía científica y tecnológica permite negociar precios más competitivos con las editoriales. Además, las principales instituciones del consorcio impulsan a que otras instituciones con menos miembros y menor capacidad económica también puedan tener acceso a bibliografía, democratizando el acceso a la información”.

El evento también contó con la participación de la Mgstr. Margarita Ontiveros, Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRiCYT) de México, quien compartió la experiencia mexicana y recalcó: “Para que un consorcio se desarrolle exitosamente, las instituciones deben estar comprometidas desde el inicio del proyecto”.

La implementación de un modelo consorcial para la Plataforma ABC, representará una oportunidad para que nuevas entidades a nivel nacional se sumen al grupo de instituciones que actualmente se ven beneficiadas por la iniciativa y, de esta manera, continúen fortaleciendo sus capacidades de investigación científica e innovación tecnológica. Diariamente, se producen enormes volúmenes de información sobre una multiplicidad de avances en diversas áreas de ciencia y tecnología, por lo que el acceso a información de calidad sobre el estado del arte constituye una condición fundamental para que nuestros investigadores se mantengan actualizados, generen nuevas ideas de investigación y lideren estudios con potencial de impacto.

La Plataforma ABC es un portal en línea mediante el cual se busca facilitar el acceso a bibliografía científico-tecnológica internacional actualizada, a la comunidad de investigadores, científicos y académicos en la República de Panamá. La plataforma pone a disposición múltiples directorios de recursos nacionales, internacionales y de acceso abierto, con lo cual se busca facilitar al investigador la identificación de un sinnúmero de recursos bibliográficos que se encuentran dispersos en Internet, y que podrían ser de gran interés y utilidad en sus actividades de investigación.


Sobre ELSEVIER: Mayor proveedor a nivel global de contenidos e información científica, técnica y médica. Fundada en 1878, trabaja en asociación con las comunidades globales de la ciencia, tecnología y salud, publicando más de 2,000 revistas en 24 áreas del conocimiento, entre ellas The Lancet y Cell, además de cerca de 20,000 títulos de libros. Elsevier contribuye con el progreso de la ciencia, la tecnología y la salud al brindar información y herramientas innovadoras de clase mundial que asisten a la comunidad científica en la toma de decisiones críticas, mejorando la productividad y los resultados. Para mayor información, visite www.elsevier.com

Sobre la Plataforma ABC: Se trata de una herramienta web que permite realizar consultas y descargas de manera gratuita a revistas científicas indexadas de la reconocida Empresa Editorial Elsevier, con una cobertura de las más diversas áreas de ciencia y salud de las colecciones de ScienceDirect. Una herramienta como la Plataforma ABC contribuye a poner información directamente a la mano de los lectores e investigadores panameños, a fin de desarrollar estudios en forma más competitiva y eficiente.  Además, el portal web ofrece miles de artículos, fuentes de consulta en la modalidad de open access (acceso abierto) y recursos de bibliometría.  Para mayor información, visite abc.senacyt.gob.pa

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. Para mayor información, visite www.senacyt.gob.pa