Panamá, 26 de mayo de 2016. Son cada vez más los científicos que ven en el programa Acceso a Bibliografía Científica (ABC), como una ventana para obtener información de relevancia internacional en el área de la ciencia y la tecnología. Tomando en cuenta la importancia que representa este portal para la comunidad científica del país, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), presenta la fase 3 de este portal.

Esta fase contempla la disponibilidad de acceso a nuevos recursos de bibliografía especializados en diversas ramas de las ciencias de la salud, además de la incorporación de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) al grupo de entidades que forman parte del proyecto ABC.

Con la integración de la CSS a la iniciativa ABC, sus médicos, residentes, internos y personal de enfermería, farmacia y otras áreas, contarán con acceso a dos de las más prestigiosas bases de datos de literatura científica en el mundo, ScienceDirect y ClinicalKey, que cuentan con un contenido de más de 2,300 títulos de revistas arbitradas y más de 1,100 títulos de libros, e incluso material para la educación del paciente.

Mientras tanto, la incorporación del IDIAP representa una contribución al fortalecimiento de la investigación agropecuaria. A través de ABC, los investigadores del IDIAP tendrán la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de información y conocimiento que se genera en importantes institutos y centros de investigación alrededor del mundo, lo cual es imprescindible para mantenerse a la vanguardia internacional y emprender proyectos investigativos con alto potencial de impacto nacional, orientados a aumentar la competitividad del sector agropecuario en Panamá.

En busca de incentivar aún más el uso de las bases de datos suscritas para esta nueva fase de la Plataforma ABC, se implementó el uso de claves de acceso remoto, para que hasta 9,000 usuarios a nivel nacional tengan la facilidad de realizar descargas de documentos desde cualquier lugar fuera de sus respectivas entidades.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, mencionó: “Tenemos planes en marcha para brindar, a partir de esta tercera fase del proyecto ABC, acceso a nuevos recursos bibliográficos multidisciplinarios a las universidades y centros de investigación que conforman ABC desde el año 2014. La SENACYT seguirá comprometida en brindar las herramientas necesarias a los especialistas de la ciencia y la tecnología en Panamá para que puedan realizar sus investigaciones”.

Por su parte, la Dra. Jazmina Urriola, Coordinadora del Proyecto ABC, señaló: “Presentar la fase 3 es un logro para nosotros, y buscamos seguir ampliando la colección editorial disponible, de modo que se abarquen cada vez más áreas del conocimiento y que los investigadores y académicos de distintas ramas encuentren información relevante y de utilidad. También esperamos aumentar el número de entidades participantes y, de esta manera, el número de usuarios beneficiados”.


Sobre La SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.