El seminario se realizó con el objetivo de promover la redacción científica en Panamá

La actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo en el marco de la iniciativa de Acceso a Bibliografía Científica (ABC)


Panamá, 15  de noviembre  de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realiza el seminario para autores: Gestores de referencias bibliográficas  de  Acceso a Bibliografía Científica (ABC) en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),. El propósito es  incentivar la producción científica nacional, que  busca instruir y reforzar conocimientos entre los participantes sobre el uso de aplicaciones denominadas gestores de referencias para la creación de citas y el manejo de referencias bibliográficas.

Este seminario fue organizado con el objetivo de promover la redacción científica en Panamá, de manera tal que la provincia cuente con amplia información para seguir desarrollando proyectos diversos. También  busca incentivar la producción científica nacional, brindando a las participantes sugerencias prácticas para su publicación en revistas líderes internacionales.

La actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo, donde se contó con más de 150 participantes, entre ellos, investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y personal de salud.

El  seminario, titulado “Gestores de Referencias Bibliográficas”, fue dictado por el Mgter. Moisés Moreno, quien es Ingeniero Cibernético y en Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle y obtuvo una Maestría en Finanzas en el año 2015 del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El Mgtr. Moreno explicó: “A través de estos seminarios de autores, se busca compartir con la comunidad científica y académica información y experiencia sobre distintas herramientas útiles que existen actualmente, para facilitar al investigador el proceso de elaborar un trabajo de investigación, y que esto pueda contribuir con que los investigadores continúen publicando cada vez más trabajos, en menor tiempo, y con una mayor calidad. De esta manera se busca tener una mayor visibilidad en publicaciones de alto impacto de las investigaciones que se realizan en el país”.

 Por su parte, la Dra. Jazmina Urriola, Coordinadora del Proyecto ABC de la SENACYT, señaló: “Este año, el número de participantes es de 150 en Panamá. Se tienen programados para el 2016 dos seminarios para autores, para tener una mayor cobertura geográfica y para que personas interesadas, puedan participar”.


Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre la Plataforma ABC: El proyecto de Acceso a Bibliografía Científica (ABC) tiene la misión de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación en la República de Panamá, facilitando el acceso a recursos digitales de literatura científica y tecnológica, a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes a nivel nacional. https://abc.senacyt.gob.pa/