Qué es ABC

IMG_7180_mediumLa Plataforma ABC constituye una estrategia de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la cual se busca facilitar el acceso a recursos digitales de literatura científica y tecnológica a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de diversas áreas del conocimiento en la República de Panamá.

La SENACYT reconoce que para lograr avances significativos en investigación, desarrollo e innovación, es imprescindible contar con acceso a la información más actualizada y de mayor calidad posible sobre el estado del arte en ciencia y tecnología. Sin embargo, a la vez, la SENACYT está consciente de lo limitado que es este acceso en las entidades académicas y de investigación en el país, debido, primordialmente, a factores de carácter económico.

Como fruto de un trabajo cooperativo entre la SENACYT y otras instituciones a nivel nacional, hoy en día, la iniciativa ABC pone a disposición de la comunidad científica y académica, y del sector de la salud, acceso a renombradas bases de datos de revistas indizadas, libros electrónicos y otro contenido especializado. Los usuarios pueden encontrar un listado de los recursos que se encuentran disponibles, a través de este portal, abc.senacyt.gob.pa, donde, además, se da visibilidad a recursos adicionales, incluyendo revistas y portales nacionales y bases de datos de acceso abierto de prestigiosas compañías editoriales y organizaciones internacionales.

Contar con acceso a información sobre los últimos hallazgos científicos y adelantos tecnológicos en el mundo permite a los investigadores, médicos, educadores y profesionales en formación en Panamá ponerse a la vanguardia internacional y, así, estar en mayor capacidad de realizar aportes de impacto que respondan a las principales necesidades de nuestro país y los grandes desafíos globales.

Además, la Plataforma ABC coordina, apoya y ejecuta acciones que buscan recopilar, preservar, medir la producción científica tecnológica nacional con el fin de visibilizarla internacionalmente y hacerla accesible como un bien público a toda la población local y mundial.

La Plataforma ABC apoya y fortalece a la investigación y desarrollo a través de diversas estrategias que se resumen en: 1) el acceso a literatura científica de alto impacto internacional bajo suscripciones conjuntas de bases de datos de recursos bibliográficos; 2) el incentivo de acciones que favorezcan la Ciencia Abierta o democratización del conocimiento y; 3) el apoyo a actividades que fortalezcan las revistas científicas nacionales.