Recursos de Acceso Abierto

Acceso Abierto: acceso sin registro, sin suscripción y sin costo. Encuentre a continuación un listado de importantes bases de datos y colecciones en línea de revistas indizadas, libros y otras fuentes de información de reconocidas editoriales u organizaciones internacionales, accesibles de manera abierta.

Canal en YouTube, sin fines de lucro, diseñado para fortalecer las capacidades nacionales (especialmente de los nuevos investigadores), a fin de desarrollar investigación científica.  MIC Jaime Estrella incluye videos para: (i) apoyar la redacción técnica y el desarrollo de un proyecto (tipo I+D o una tesis de grado); (ii) aprender sobre el uso de bibliotecas digitales, repositorios y herramientas web; y, (iii) comprender mejor los aspectos de hacer I+D de impacto en la realidad panameña.  La meta del canal es lograr que los aspectos de metodología de investigación científica (MIC) sean más amigables, comprensibles y pertinentes a la realidad panameña.

AGRIS (International System for Agricultural Science and Technology) es una base de datos global, pública, que provee y promueve el acceso gratuito a información sobre ciencias y tecnologías agrícolas. Su contenido es proporcionado por más de 150 instituciones alrededor de todo el mundo que forman parte de la red de centros de AGRIS. Una base de datos multilingüe, AGRIS cubre áreas que cubren alimentación, nutrición, agricultura, pesquería, ciencias forestales, ambiente, entre otras.

La base de datos de la editorial BioMed Central comprende un vasto portafolio de revistas arbitradas de acceso abierto en ciencia, tecnología y medicina que cubre todas las áreas de biología, medicina y salud. BioMed Central es parte de Springer Nature y todos sus artículos se encuentran disponibles en línea de manera gratuita.

Colección de acceso abierto de publicaciones relacionadas con el cáncer de seno, creada en colaboración por ebrary y otras organizaciones. Esta selección incluye un rango de fichas técnicas, carteles y otros materiales de un número de agencias gubernamentales estadounidenses, tales como: National Cancer Institute, National Breast Cancer Coalition Fund, Centers for Disease Control and Prevention, Agency for Healthcare Research and Quality, U.S. Preventive Services Task Force, United States Food and Drug Administration, Office of Women’s Health y otros.

Plataforma de recursos de acceso abierto sobre química de Springer Sience+Business Media, comprometida con la difusión gratuita y amplia de la investigación en las diversas ramas de la química.

Parte del grupo Taylor & Francis, constituye de un programa enteramente de acceso abierto. Ofrece acceso a revistas enfocadas en disciplinas claves en ciencias, ciencias sociales y arte.

El Directory of Open Access Books (DOAB) es un directorio en línea creado con el propósito de aumentar la visibilidad de libros académicos, arbitrados, de acceso abierto, de distintas casas editoriales.

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) es un índice en línea que provee acceso a revistas de acceso abierto, arbitradas y de alta calidad.

Base de datos que dispone de más de 400 títulos de revista acceso abierto que pueden ser consultadas de manera gratuita.

Editorial académica de revistas arbitradas y libros especializados en un amplio rango de materias, tales como contabilidad y finanzas, economía, educación, ingeniería, mercadeo, entre otras. Dentro de su contenido, Emerald ofrece numerosos recursos de acceso abierto que pueden ser accedidos a través de su plataforma Emerald Insight.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cuenta con una biblioteca digital mediante la cual brinda acceso abierto a textos completos, videos, audios y fotografías producidas por el instituto. Se abarcan temas tales como agronegocios, biotecnología, comercio, recursos naturales y ambiente, tecnología e innovación, desarrollo rural sostenible, entre otros.

Subsidiaria del Institute of Physics, sociedad líder en la promoción de la investigación, la aplicación y la educación en la rama de la física. La plataforma en línea de IOP Publishing provee acceso a una variedad de revistas, libros electrónicos y memorias de congresos, contando con un amplio rango de opciones de acceso abierto.

Biblioteca digital que contiene ediciones digitalizadas de revistas académicas, así como fuentes primarias, revistas electrónicas y libros. El contenido de revistas publicadas antes del año 1923 en los Estados Unidos, y antes de 1870 en cualquier otra parte del mundo, se encuentra disponible gratuitamente para todo el público, para su consulta y descargas. Esto incluye cerca de 500,000 artículos de más de 200 revistas, representando aproximadamente el 6% del total del contenido de JSTOR.

Buscador regional que brinda acceso abierto al texto completo de artículos científicos y tesis doctorales y de maestría de más de cien universidades e instituciones de investigación de nueve países de América Latina, que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

Plataforma de revistas arbitradas de acceso abierto operada por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute. MDPI publica alrededor de 120 revistas en una extensa gama de áreas del conocimiento en ciencia, tecnología y medicina.

La primera revista de Nature cuya totalidad de su contenido es de acceso abierto. Nature Communications publica investigación de alta calidad en todas las áreas de las ciencias naturales y tiene un Factor de Impacto de 11.470 según el 2014 Journal Citation Reports®Science Edition (Thomson Reuters, 2015).

Repositorio digital de publicaciones sobre ciencias marinas, que incluyen artículos, reportes técnicos y más. OceanDocs es respaldado por el Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC).

Parte de la Universidad de Oxford, estableció la iniciativa Oxford Open, programa mediante el cual se brinda acceso abierto a más de 250 revistas de todas las áreas del conocimiento.

La primera revista multidisciplinaria de acceso abierto en el mundo. Su plataforma publica investigación primaria, incluyendo estudios interdisciplinarios y de réplica, así como resultados negativos que cuenten con rigor científico. PLOS ONE brinda acceso a investigación original de todas las disciplinas dentro de la ciencia y la medicina.

El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas  digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.

Repositorio de acceso abierto mediante cual la comunidad científica puede compartir de manera rápida y fácil protocolos de investigación. Los protocolos disponibles en Protocol Exchange cubren particularmente temas de ciencias biológicas y biomédicas, que incluyen métodos de física y química con una aplicación práctica en el estudio de problemas biológicos.

Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una base de datos bibliográfica de revistas de acceso abierto creada como una respuesta a la necesidad de acceso a la información científica y tecnológica en países en vías de desarrollo, y brinda una manera eficiente de aumentar la visibilidad y accesibilidad de la literatura. Originalmente, fue establecida en 1997 Brasil, mas, hoy en día, la red SciELO está integrada por 14 países.

La primera revista de acceso abierto de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Esta nueva revista pondrá a disposición de los lectores artículos de acceso gratuito que cubren todas las disciplinas científicas, desde ciencias sociales, pasando por biología, hasta ingeniería.

Plataforma de recursos de información de acceso abierto de la editorial Springer. El portafolio de SpringerOpen brinda a los investigadores de todas las áreas de la ciencia, tecnología, medicina, humanidades y ciencias sociales acceso gratuito a revistas y libros electrónicos, incluyendo desde títulos especializados hasta contenido de la revista multidisciplinaria SpringerPlus.

Colección multidisciplinaria de libros en acceso abierto de la editorial SpringerNature

Publica numerosas revistas arbitradas de acceso gratuito en ciencias biológicas, químicas y de la salud.

Recurso en línea de uso gratuito desarrollado en colaboración por la UNESCO y Macmillan Science and Education. Esta biblioteca ofrece contenido de Nature Education, en forma de cortos libros electrónicos y artículos, con la misión de contribuir con la equidad en el acceso a recursos de alta calidad para la educación en ciencias en todas las comunidades alrededor del mundo. El contenido del World Library of Science busca inspirar un mayor aprendizaje y curiosidad, y ayudar en el entrenamiento de estudiantes y maestros, tanto sobre el contenido como el impacto cultural del descubrimiento científico. Planes a futuro incluyen la expansión de temas en ciencias biológicas y físicas, así como la traducción de los recursos en múltiples idiomas.