Preguntas Frecuentes

A continuación, usted encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ABC que realizan nuestros usuarios. De tener usted alguna pregunta adicional a las que se presentan en esta sección, por favor, no dude en contactarnos a través de abc@senacyt.gob.pa.

La iniciativa de Acceso a Bibliografía Científica, ABC, es una estrategia de la SENACYT mediante la cual se brinda acceso a recursos digitales de información científica-tecnológica actualizada y de calidad, principalmente bases de datos de revistas indizadas y libros electrónicos especializados, a académicos, investigadores y personal de la salud en la República de Panamá, con miras a contribuir con el avance de la investigación, la generación de nuevos conocimientos y la innovación tecnológica en el país. El acceso a estos recursos bibliográficos se facilita a través de una plataforma en línea (abc.senacyt.gob.pa) en la cual el usuario puede conocer cuáles son las colecciones suscritas en ABC y, además, identificar otras bases de revistas y libros de ciencia y tecnología accesibles libre de costo. En la sección Qué es ABC del portal, usted podrá encontrar mayores detalles acerca de la creación y el concepto de la iniciativa ABC.
En la plataforma ABC, nuestros usuarios pueden encontrar los siguientes recursos de información:

  • Recursos de ABC: Suscripciones a bases de datos digitales de revistas indizadas y otras fuentes de información de prestigiosas compañías editoriales internacionales, que la SENACYT pone a disposición de los usuarios de ABC para realizar consultas y descargas de documentos sin costo para los mismos. La SENACYT se mantiene trabajando diligentemente con el objetivo de ampliar de manera progresiva la oferta de recursos bibliográficos disponibles a través de ABC para sus usuarios.
  • Recursos a Prueba: Colecciones digitales de revistas indizadas, libros y otras fuentes de información que las compañías editoriales y otros proveedores ponen a disposición de los usuarios de ABC durante un período de demostración (usualmente de uno a tres meses de duración), para que los mismos tengan la oportunidad de conocer nuevos recursos y hacer consultas y descargas sin costo alguno dentro de dicho período. Lo invitamos a mantenerse pendiente a los anuncios que hagamos de próximas pruebas a activarse.
  • Recursos de Acceso Abierto: Listado de bases de datos o colecciones en línea de revistas indizadas, libros y otras fuentes de información de renombradas editoriales internacionales que se encuentran disponibles permanentemente para efectuar consultas y descargas sin costo ni requerimiento de suscripción o registro.
  • Recursos Nacionales: Listado de revistas de carácter científico publicadas por instituciones panameñas.
En la sección de Recursos de ABC, usted encontrará una descripción detallada de las suscripciones a bases de datos de recursos bibliográficos que ABC pone actualmente a disposición de sus usuarios, incluyendo información sobre su cobertura temática y cronológica y enlaces a sitios de interés. Uno de los objetivos de ABC es continuar aumentando el número de recursos que se suscriben o adquieren para ofrecer a la comunidad de investigadores y académicos en la República de Panamá.
Cualquier persona que cuente con un dispositivo electrónico con conexión a internet puede acceder al sitio de ABC, abc.senacyt.gob.pa, y explorar las distintas secciones de esta plataforma. Asimismo, cualquier persona puede hacer consultas y descargas de documentos en texto completo, sean artículos de revistas, capítulos de libros u otro contenido, a través de los Recursos de Acceso Abierto y los Recursos Nacionales que se alistan en el portal. No obstante, para poder hacer descargas de documentos en texto completo a través de los Recursos de ABC y los Recursos a Prueba, el usuario debe utilizar un dispositivo conectado a la red de internet en alguna de las entidades que forman parte de ABC. Esto se debe a que el acceso a los recursos es concedido por los proveedores mediante la validación de la direcciones IP de las entidades. Si usted no pertenece a ninguna de las entidades participantes en ABC pero está interesado en hacer consultas en alguno de los Recursos de ABC o Recursos a Prueba, será usted bienvenido en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y la SENACYT.
Cualquier persona que disponga de un dispositivo electrónico con conexión a internet puede acceder al sitio de ABC, abc.senacyt.gob.pa, y explorar las diferentes secciones del portal de forma gratuita y sin registro. De igual manera, cualquier persona puede hacer consultas y descargas de documentos en texto completo de los Recursos de Acceso Abierto y los Recursos Nacionales gratuitamente. Además, los usuarios que utilicen un dispositivo electrónico conectado a la red de internet en alguna de las entidades que forman parte de ABC pueden hacer descargas de documentos en texto completo de las colecciones de los Recursos de ABC que están suscritas y de los Recursos a Prueba de manera gratuita.
En la sección de Entidades Participantes de la plataforma ABC, usted podrá encontrar el listado de las entidades en la República de Panamá que forman parte de ABC en la actualidad. Se espera que cada vez puedan ser más las entidades a nivel nacional que dispongan de acceso a los recursos digitales de información científica y tecnológica que se suscriban o adquieran por medio de ABC.
Sí, cada año se organiza al menos una ronda de capacitaciones presenciales, con el objetivo de incentivar la consulta de los recursos bibliográficos disponibles a través de ABC. Estas capacitaciones, de entrada libre y gratuita, son brindadas por facilitadores de las compañías editoriales y representantes de la SENACYT, y están dirigidas primordialmente a investigadores, docentes universitarios, estudiantes de licenciatura y posgrado en carreras de ciencia y tecnología, personal de salud y personal de bibliotecas. Si usted está interesado en obtener información sobre las próximas jornadas de capacitación de ABC, puede enviarnos un mensaje a abc@senacyt.gob.pa para ser incluido en nuestra base de datos de usuarios y también puede seguirnos en nuestras redes sociales.
La divulgación y la difusión permanentes constituyen elementos fundamentales para potenciar el alcance a nivel de usuarios de una iniciativa de la índole de ABC y, de esa manera, lograr maximizar el uso y el aprovechamiento de la importante inversión que se efectúa para la suscripción de los recursos bibliográficos que se ofrecen. Por favor, realice su solicitud enviando un mensaje a abc@senacyt.gob.pa.
Si usted está interesado en recibir actualizaciones sobre ABC, incluyendo anuncios acerca de nuevos recursos bibliográficos disponibles en la plataforma, próximas capacitaciones, nuevos períodos de demostración y otros eventos, por favor envíenos un mensaje a abc@senacyt.gob.pa para ser incluido en nuestra base de datos de usuarios. Además, lo invitamos a seguirnos a través de Facebook y Twitter, donde compartimos con nuestros usuarios actualizaciones sobre las últimas noticias relacionadas con ABC.