Contexto

Cada vez más, la ciencia y la tecnología figuran entre los principales motores de crecimiento y desarrollo económico, y competitividad a nivel mundial. En la medida en que Panamá continúe fortaleciendo sus capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación, el país estará en condiciones más favorables para la generación de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones propias para hacer frente de manera proactiva a los grandes retos nacionales y globales que se afrontan en un mundo cambiante. Un elemento imprescindible para lograr esta visión es el acceso oportuno a recursos de información actualizada y de calidad sobre el estado del arte en los diversos campos científicos y tecnológicos. Sin embargo, la realidad en Panamá hasta años recientes ha sido que este acceso en la mayoría de las entidades académicas y de investigación en el país ha sido considerablemente limitado, debido, fundamentalmente, a factores de índole económica.

Consciente de esta situación, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), institución del Estado responsable de la formulación, implementación y promoción de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Panamá, se dispuso, entre los años 2006 y 2008, a brindar apoyo a los investigadores en su afán por acceder a recursos bibliográficos. En este sentido, la SENACYT implementó la “Convocatoria para Fortalecimiento del Acceso a la Bibliografía Científica”, concurso nacional llevado a cabo con el propósito de otorgar financiamiento destinado a la adquisición de revistas científicas electrónicas por parte de las entidades beneficiarias. Si bien esta iniciativa arrojó resultados positivos, también exhibió ciertas limitaciones en su nivel de alcance y sostenibilidad.

Surgió, entonces, como una nueva iniciativa de la SENACYT, la estrategia de Acceso a Bibliografía Científica (ABC). El propósito de ABC comprende facilitar el acceso a recursos digitales de bibliografía científica y tecnológica a usuarios de entidades de investigación y académicas en la República de Panamá, gestionando la suscripción conjunta a bases de datos de revistas arbitradas, libros especializados y otro contenido, y la creación de un portal en línea para dar visibilidad a estos y otros recursos. En enero de 2014, ABC fue puesta en marcha con una primera suscripción a más de 1,700 títulos de revistas de una de las principales compañías editoriales a nivel global, para 8 entidades a nivel nacional. Cabe señalar, que este proveedor fue escogido a través de un proceso de selección transparente que estuvo a cargo de una comisión evaluadora conformada por expertos nacionales. En los años subsiguientes, ha sido posible la continuidad del acceso a estos recursos y la inclusión de nuevas entidades participantes en ABC.

ABC constituye una importante estrategia de la SENACYT para impulsar el avance de la ciencia y la tecnología en Panamá. Dentro del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019 – 2024, ABC representa una herramienta necesaria para el cumplimiento del Objetivo 2 del Programa de Desarrollo de Ciencias y de las Capacidades Científicas, orientado a “Fortalecer infraestructuras para la generación de conocimiento científico”. En ABC, se busca continuar ampliando de modo progresivo la oferta de recursos de información disponibles para los usuarios, así como el número de entidades que gocen de acceso a estos recursos, mediante la implementación de un modelo de adquisición cooperativa que permita mayor sostenibilidad, tal como se ha realizado en iniciativas homólogas a ABC existentes en otros países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. ABC es un esfuerzo nacional con miras a fortalecer las capacidades nacionales de investigación y aumentar la producción científica de calidad, lo cual indudablemente tendrá un impacto significativo en la capacidad de innovación y el grado de competitividad en el país.