Panamá, 12 de diciembre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Plataforma ABC de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), realizó el Segundo Taller Técnico sobre Repositorios Institucionales, como parte de la estrategia de Ciencia Abierta en Panamá.

El taller buscó fortalecer y constituir repositorios institucionales de las entidades de ciencia, tecnología e innovación de Panamá con el fin de consolidar el Sistema Nacional de Información e indicadores Científicos como parte de las acciones de Ciencia Abierta y de esta manera devolver a la sociedad los esfuerzos de las instituciones productoras y financiadoras del país. Durante todo el año 2019 se enfocaron los esfuerzos para fortalecer los repositorios institucionales existentes e incentivar la creación de nuevos para las entidades que no contaban con uno.

El taller fue dictado por la Ingeniera Dalys Saavedra y el Ingeniero Danny Murillo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y responsables del repositorio institucional de esta universidad, UTP-Ridda2, https://ridda2.utp.ac.pa/

Cabe resaltar que los repositorios institucionales trabajan sobre la base de herramientas open source (open software) y el concepto de interoperabilidad con otros repositorios y sistemas de gestión del conocimiento, generan indicadores y estadísticas del estado de la ciencia.

Gracias a los esfuerzos realizados por la SENACYT y del equipo de UTP-RIDDA2, y apoyados por la Referencia http://www.lareferencia.info/es/, ahora los repositorios institucionales constituidos y fortalecidos son interoperables. Además, estas acciones también han logrado que los repositorios institucionales puedan alimentar y robustecer al nodo central que reúne la producción científica de las entidades, denominado Portal de Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Literatura Abierta (PRICILA), el cual será presentado ante la comunidad científica y académica y a la sociedad en general en marzo de 2020.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.  https://www.senacyt.gob.pa