Panamá, 15 de octubre de 2019. Recientemente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el Taller técnico sobre portales de revistas y repositorios institucionales, una jornada que se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre de 2019.

Esta iniciativa tuvo por objetivo la implementación de un repositorio institucional en las entidades participantes en el taller, la transferencia de conocimientos sobre la implementación de un repositorio institucional, así como la conformación de un grupo de informáticos con competencias en sistemas de repositorios institucionales interoperables.

En dicho encuentro participaron informáticos y bibliotecarios, quienes recibieron información técnica para implementar repositorios institucionales y portales de revistas con directrices internacionales de interoperabilidad.

En el taller participaron representantes de la Universidad Especializada de las Américas, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Santa María La Antigua, Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Universidad Tecnológica OTEIMA, Universidad Americana, Universidad de Panamá, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Universidad Marítima de Panamá, Quality Leadership University, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Cristiana de Panamá, Universidad de Santander, Universidad ISAE y Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. De igual manera, miembros del Instituto de Investigaciones de Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Tribunal Electoral de Panamá, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Centro de Internacional de Estudios Políticos y Sociales también se capacitaron.

El Ing. Francisco García, Subdirector de Investigación y Desarrollo (I+D) de la SENACYT, dijo: “Desde el año 2014, la SENACYT desarrolla la iniciativa Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC) que busca facilitar el acceso a información digital de literatura científica y tecnológica a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de diversas áreas del conocimiento en la República de Panamá”.

El evento surgió como parte de una de las acciones de Ciencia Abierta que gestiona la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo de la SENACYT, a través de la Plataforma ABC. Esta acción se denomina “Proyecto para el Fortalecimiento de los Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El taller fue dictado por miembros del Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ellos fueron el Ing. Huriviades Calderón, quien abordó los temas de programación informática para la instalación del software DSpace, programa de gestión de repositorio, y configuración de la interfaz gráfica del repositorio, mientras los ingenieros Dalys Johanna Saavedra y Danny Murillo explicaron las generalidades de la administración de DSpace, tales como la creación y manejo de perfiles de usuario, y registro de ítems, etc.

De igual manera, el Ing. Murillo explicó la importancia de los repositorios institucionales para el país, la hoja de ruta recomendada para fortalecer la visibilidad del país en la investigación mundial, lecciones aprendidas sobre la parte técnica y política de los repositorios institucionales, entre otros.

Este taller contó con la presentación del Mgtr. Robinson Zapata, Jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica y Coordinador de la Plataforma ABC de la SENACYT, quien transmitió la visión nacional sobre la Ciencia abierta, de qué manera la SENACYT está integrándola en el próximo Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT), así como los impactos positivos que tendrán las acciones de Ciencia Abierta en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Entre sus aportes, destacó que “el Proyecto para el Fortalecimiento de los Repositorios Institucionales representa un componente central en el desarrollo e implementación de políticas nacionales de Ciencia abierta”.

En su intervención, el Mgtr. Zapata añadió que la Ciencia abierta sugiere que los resultados de toda investigación financiada con fondos públicos deben estar disponibles a todos, y porque existe una necesidad de impulsar el cambio cultural en la investigación y entre los investigadores.

“El Acceso abierto significa acceso en línea, sin costo alguno para cualquier usuario, sin obstáculos técnicos, como el registro obligatorio, a las publicaciones resultantes de la investigación”, dijo el Lic. Zapata.

Por su parte, el Lic. Ricardo Márquez, Coordinador de Programas y Proyectos de Investigación de la plataforma ABC, abordó sobre las bondades, el alcance y la importancia del Portal de Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Literatura Abierta (PRICILA), el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la visión nacional del repositorio nacional.

En su ponencia, manifestó que el Repositorio Nacional Digital de Acceso Abierto es el sitio centralizado que mantiene el resultado de la producción en ciencia, tecnología e innovación, ya sea libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas, todo esto en formato digital.

“Dicha información es de acceso libre y abierto, sin fines de lucro y sin requerimientos de registro, suscripción o pago alguno y está disponible para leer, descargar, reproducir, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos, considerando los derechos de autor.  Esto permite medir productividad científica de un país”, subrayó el Lic. Márquez.

Durante la jornada se abordaron diversos aspectos, entre los cuales está la visibilidad del repositorio, su inclusión en directorios internacionales, y otros aspectos técnicos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.