• La capacitación contó con la participación de más de 250 especialistas.
  • Panamá se destaca como uno de los países con investigaciones publicadas de mayor impacto.
  • Esta capacitación forma parte de una estrategia de la SENACYT.

Panamá, 29 de octubre de 2015. A pesar de que la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC) tiene menos de dos años de operar, son cada vez más los usuarios que ingresan mensualmente a este portal con el interés de investigar sobre temas científicos nacionales e internacionales.

La calidad de las investigaciones científicas realizadas en Panamá es tal, que recientemente un análisis de la editorial científica Elsevier, ubicó a Panamá como uno de los países de Latinoamérica con investigaciones publicadas de mayor impacto. Entre 2010 y 2014 en Panamá se generaron 2,139 publicaciones científicas y se alcanzó un total de 25,733 citaciones.

Aprovechando esta coyuntura y en busca de incrementar aún más el interés por la generación de información científica, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), realizó una capacitación para estimular la redacción científica y las técnicas para lograr que sea publicada en revistas científicas internacionales.

Esta capacitación contó con la participación de más de 250 especialistas entre ellos, médicos, personal de salud, investigadores y docentes, todos interesados por dejar su aporte literario al conocimiento global.

El taller fue una oportunidad para responder dudas sobre qué hacer a la hora de buscar información para una redacción científica, cómo encontrar temas de actualidad, qué forma de publicación elegir y cómo obtener una visión general del área de investigación. La tarea de responder estas interrogantes la tuvo el Dr. Percy Mayta, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quien además ofreció estrategias innovadoras para aplicar al momento de escribir un artículo para revistas científicas internacionales.

El Dr. Mayta, expresó: “Es importante que un especialista esté preparado a la hora de escribir un artículo científico. Cuando se tome la decisión de escribir es relevante evaluar factores como el lenguaje a utilizar en el manuscrito. También se debe estar claro sobre la ética y los derechos de autor”.

“Publicar un escrito en una revista internacional representará el nombre del especialista por muchos años. De la dedicación que se le entregue a las escrituras dependerá el éxito de futuras investigaciones”, añadió el Dr. Mayta.

La Dra. Jazmina Urriola, Coordinadora de la Plataforma ABC, explicó: Este tipo de talleres forman parte de la estrategia de la SENACYT para apoyar y potenciar la producción científica nacional e incrementar la visibilidad de los investigadores panameños a nivel internacional”.

La Coordinadora de la Plataforma ABC agregó: “Este taller se realiza por segundo año consecutivo y el número de participantes ha incrementado de manera significativa en comparación al año anterior, lo que demuestra que la comunidad científica y académica en el país está cada vez más consciente de la importancia de publicar y comunicar sus hallazgos investigativos”.

La Dra. Urriola aseguró que este tipo de iniciativas se seguirán implementando en los próximos años para seguir impulsando el desarrollo científico en Panamá.


Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Para mayor información contactar a:

María Gabriela Alvarado de Townshend
Jefa de Comunicación
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT
Tel.: 507.517.0014 Ext. 1004 |6219.4842
malvarado@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa

Manuel Robles Quintero
Coordinador de Comunicación
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT
Tel.: 507.517.0086 |6626-66-86
mrobles@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa