Panamá, 23 de agosto de 2018. Como parte de la estrategia de facilitar el acceso a recursos digitales de literatura científica y tecnológica, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Foro Técnico hacia el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología. Este evento tuvo como objetivo establecer una estrategia nacional para fortalecer los repositorios institucionales de entidades de Investigación Científica y Desarrollo (I+D) con miras hacia la consolidación del Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el caso de las entidades de I+D, un repositorio es un sistema que compila, preserva, almacena, difunde y mide la productividad institucional. Este sistema puede recopilar desde folletos hasta artículos científicos y material académico científico.

Esta actividad fue organizada por la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC), la cual es impulsada por la Dirección de I+D de la SENACYT. A través de la metodología de mesas de trabajo, se definieron objetivos específicos relacionados a la creación de una línea base para fortalecer los repositorios institucionales, tales como: (1) definir la visión, misión, impacto, alcance, limitaciones y estado actual de los repositorios institucionales nacionales de las entidades de I+D, (2) definir los lineamientos para la formulación de una política nacional de repositorios institucionales y del Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología, (3) definir los lineamientos para la formulación de una Política Nacional de Ciencia Abierta, e (4) identificar los actores, colaboradores y acciones claves para la conformación del Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para la Ing. Milagro Mainieri, Directora de I+D de la SENACYT, establecer una estrategia nacional para fortalecer los repositorios institucionales y buscar la consolidación del Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología es de gran importancia. “El trabajo realizado en las mesas fue fundamental para poder ir delineando la hoja de ruta y puntos críticos. Este ejercicio fue valioso porque nos dio un punto de partida que nos permitirá definir las próximas acciones”, destacó la Ing. Mainieri.

Cabe resaltar que esta actividad contó con la participación del Lic. Jorge Polanco, Coordinador del Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Costa Rica, quien brindó la ponencia magistral “Consideraciones para el diseño de sistemas interconectados de difusión científicas”.

El Foro Técnico hacia el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología contó con la participación de miembros del Consejo de Rectores de Panamá, centros de investigación científica, universidades nacionales y entidades gubernamentales.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.